jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Los afroecuatorianos sólo saben jugar al fútbol?

En 2010, todo el Ecuador fue testigo de un hecho repudiable. Las desafortunadas declaraciones del presentador de farándula Giovanni Dupleint en contra de los afroecuatorianos, debido a un incidente de carácter personal que protagonizó el futbolista  Chucho Bolaños, desataron la inexplicable reacción racista y discriminatoria del antes mencionado comunicador. A continuación el vídeo:


Traigo a colación este hecho, porque en otro contexto, pero igual de triste y cuestionable, vuelven los futbolistas afroecuatorianos a ser sometidos al escarnio público. El motivo: su vinculación a la política.

Me encuentro en un conflicto de intereses enorme, porque me cuesta ser imparcial ante una situación de la que soy radicalmente crítica. El jueves 1 de noviembre hice el siguiente comentario en mi cuenta de facebook: 
"Creo que una de las reformas urgentes que le faltó al Código de la Democracia, es solicitar que los candidatos por lo menos tengan título universitario en carreras afines a la política. Me decepciona que cantantes, bailarinas, actrices y cuanto bicho raro de la televisión aspiren una curul para - según ellos - defender nuestros intereses. Un país es el reflejo de sus gobernantes... A reflexionar Ecuador!!!"
Este comentario, como era de esperarse, tuvo pronunciamientos favorables, porque más allá del descontento de la ciudadanía por las postulaciones a la Asamblea Nacional de la Comadre Vaca Loca, Rosita la Taxista, El Paparazzi, El Tin Tin (Mario Cabezas), Richard Barker, Jaime Enrique Aymara, otra vez más Gabriela Pazmiño y otros personajes de los cuales no me quiero acordar, pone en evidencia como se agudiza cada vez más la crisis de los partidos políticos. Ni el cambio de leyes, ni las nuevas instituciones han logrado erradicar la malas prácticas del pasado, que utilizando a personajes del espectáculo y de la farándula, buscan fortalecer la falta de popularidad y aceptación de sus propuestas de campaña en el electorado. Al final de cuentas, los que se prestan para este circo terminan siendo las víctimas.

Imagen tomada de facebook
Imagen tomada de facebook
Pero retomando mi crisis de imparcialidad, es necesario abordar desde otro angulo el ingreso a la política de tres emblemáticos ex seleccionados de nuestro país, me refiero a: Agustín Delgado, Ulises de la Cruz e Iván Hurtado. Desconozco los criterios que llevaron al buró político del partido de gobierno a optar por la candidatura de estos personajes, pero si su intensión fue revertir el efecto que causó en su momento las declaraciones del nefasto presentador de farándula y darles la oportunidad a estos futbolistas de demostrar - en palabras de Dupleint - que no sólo tienen habilidad en las patas, pues bienvenidas sus candidaturas.
Imágenes tomadas de Internet
¿Qué he cambiado de opinión? Pues no. Mantengo mi posición radical que si deseamos mejorar el nivel político en el país, hay que empezar a proyectarse a futuro e iniciar un proceso de formación de nuevos cuadros con profesionales en esa línea, y blindar la posibilidad de recurrir a la gente que se dedica al negocio del entretenimiento, que insisto, no deberían ingresar a la política. Mi apoyo se limita a estos tres futbolistas porque tienen hoy más que nunca una responsabilidad histórica de trascender, que su habilidad en las canchas es el resultado de la lucha que libran muchos jóvenes afroecuatorianos para salir de situaciones de riesgo y mejorar la calidad de vida de sus familias. Hay historias de superación hermosas de detrás de ellos y como son agradecidos con la vida por las oportunidades, cada uno por su lado han promovido proyectos en sus poblaciones para dar oportunidades a nuevos talentos, construyen hospitales,  escuelas. ¿Cómo negarles la posibilidad de representar a sus provincias si ellos ya hicieron mucho sin estar inmersos en política?


Me voy a permitir como afroecuatoriana darles mi voto de confianza, no sólo a ellos, sino a todos los "candidatos profesionales" de mi etnia que hoy como nunca son muchos, en diferentes partidos, con diferentes ideologías y que por ser negros están más expuestos al escrutinio público de una sociedad que se esmera en desconocer que somos más que fútbol, más que cultura, más que reinas de belleza; somos un pueblo que entendió que nuestro principal obstáculo  eramos nosotros mismos, por permitirle a los demás ponernos límites y decidir por nuestro futuro. Por eso nos propusimos hacer historia desde espacios de poder para cambiar la realidad de nuestro país. 

Que los malos augurios de Giovanni Dupleint queden sólo en eso, malos deseos. Este nuevo momento en que vivimos los obliga a trascender y ser eficientes.  Ya pasaron las glorias del fútbol, ya pasaron los aplausos  ahora el mejor partido de sus vidas lo jugaran - de ser electos - en la Asamblea Nacional. Ellos nunca necesitaron de la política para construir futuro en sus provincias, es la política la que ahora los necesita.

Los apoyo... Y qué!!!

17 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo y tu percepción de los hechos, yo tmb pienso igual y considero que Agustín Delgado, Ulises de la Cruz e Iván Hurtado, son indispensables para un cambio verdadero porque a ellos se les ve en los ojos y en su acciones que han tenido en favor de las personas pobres...

    Creo que eso es mucho mas importante que un titulo encontrar gente que este apisonada por compartir su riqueza, que buscan la igualdad y la justicia ... Los tres han hecho esto por años, entonces el conocimiento de como hacerlo desde asambleístas les vendrá con el tiempo...

    pero No pedo decir lo mismo de las figuretis como el matamoros y los demás .. que solo les pagaron para atraer gente y esto tmb se ve en los ojos y las acciones... y sobretodo del tonto de Dupleint porque es tonto al haber dicho lo que dijo de la raza afroecuatoriana..

    saludos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con usted. Sólo el tiempo nos dirá si estamos equivocados, hasta tanto, tienen mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. para mi lo importante de una determinada condición es el querer ser alguien que se de a los demás, en el caso de los futbolistas Delgado, De la Cruz, Hurtado son personas que hoy son empresarios, personas que han buscado consejo, ayudan y se dejan ayudar, es una gran diferencia respecto a otros, incluso al popular y querido Polo Baquerizo, ni se diga de la Sra. Gabriela Pazmiño del PRE, q bien se sabe que no asiste a la asamblea.

    han asumido una gran responsabilidad, tendrán q decirnos sus ideas, el propósito, si ganan aumentará su responsabilidad a la vez q tienen la tarea de hacer la diferencia con otros. el lo personal los apoyo, así mismo que cumplan con lo que se comprometieron por el bien del Ecuador.

    ResponderEliminar
  4. Oh que causualidad que critica a todos los candidatos no preparados de las otras listas menos a los que PAIS. Eso es democracia, candidadatos preparados de calidad no cantidad en TODAS LAS LISTAS

    ResponderEliminar
  5. comparto con algunos criterios expuestos, aun así creo que el fogueo político es necesario, las buenas intensiones no bastan, más aun en círculos donde los intereses personales predominan en temas políticos (en alusión a hechos históricos). No conozco las intensiones ni de los "famosos faranduleros" ni tampoco de los tres representantes expuestos en este artículo, pero algo de lo que estoy seguro, es que las críticas lloverán, los señalarán e incluso juzgarán, y es ahí donde "conocer las mañas políticas" serán necesarias, no basta con tener buenas intensiones y buenos proyectos, hay que estar preparado para luchar contra la burocracia y las barreras políticas levantadas por una oposición que siempre estará lista a encontrar un nuevo chivo expiatorio. El hecho de "tener un título" no garantiza el éxito en la política ni ser catalogado como un altruista o buena persona, que vive para ayudar a los demás, pero para cargos públicos, creo que es necesario y urgente tener mayores exigencias en el tema académico, ya que se supone que estas personas "preparadas" tienen los conocimientos para representar a cada persona que le ha confiado su voto. En síntesis, necesitamos más personas con mayores ideas, más proyectos comunitarios y que cumplan con normas académicas con las que se pueda garantizar una excelente gestión.

    Esta es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  6. Creo que los tres deportistas de élite mencionados han dado al país y su gente más que todos los asambleístas actuales juntos, y no me refiero únicamente a logros deportivos, de sus bolsillos han formado fundaciones, para ayudar a sus semejantes y estoy seguro que cuando lleguen a la asamblea, trabajaran por sus pueblos con más ganas que nadie y demostraran a gente como Jaramillo (Dupleint), que no hace falta un titulo universitario para trabajar por el país, porque si él(Dupleint) es el ejemplo su titulo solo le sirve para calumniar y burlarse de los demás.

    ResponderEliminar
  7. La sociedad dominante siempre esta buscando mecanismos para continuar con el control, y nuestros hermanos están siendo utilizados como instrumentos para sus fines de dominación,
    Bien decía el abuelo Zenón, ellos solo están contigo mientras pueden usarte.
    Los hermanos son héroe, en las canchas y dieron glorias y alegrías al país, y esperemos que se encuentren preparados para desde esos espacios, puedan levantar los grandes desafíos de los excluidos y especial los de su pueblo..Cuidado sean ellos solo figuras, que después se retiran y son otros que no son negros o afro ecuatorianos los que vallan a estar en el parlamente.
    como decía el abuelo Zenón piensa mal y acertaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto leerte Ibsen. Concuerdo en parte con tu comentario, pero hay otras que son visibles y que nadie se atreve hablar. No quiero ser agorera del desastre, pero creo que el CUPA era la oportunidad para que trascienda la postura del pueblo afro en el gobierno y en las próximas elecciones. Tengo entendido que de allí nació un manifiesto donde todas las organizaciones apoyaban la reelección del presidente.
      Debo suponer que los candidatos también nacieron de ese consenso... O no?
      Sino fue así, eso es grave, porque demuestra que existe se están fracturando los acuerdos y es no suma en un momento que es fundamental para nosotros.
      Mi opinión en este espacio obedece al linchamiento mediático que están sufriendo los tres candidatos a través de los medios y las redes sociales.
      Te abrazo hermano, espero verte pronto

      Eliminar
  8. Me parace muy interesante la reflexiòn y concuerdo con ustedes que estas tres personas han dado al Paìs màs de lo que han dado ciertos polìticos masterados que han hecho de la polìtica un espacio para lucrar a beneficio personal. Estos tres futbolistas con sus propios recursos han hecho mucho por sus comunidades, fundaciones, proyectos de vivienda en el caso de Ulises de la Cruz, micro empresas productivas, son personas que conocen lo que significa vivir en la pobreza a diferencia de otras personas nacieron con comodidades. Creo y confio plenamente que AGUSTIN, ULISES Y IVAN haràn una buena gestiòn de llegar a la Asamblea, yo les apoyo cien por ciento.

    ResponderEliminar
  9. En una sociedad de clases, excluyente, donde los derechos fundamentales NO se cumplen y al referirme a ellos en especial quiero señalar el acceso a la Educación a pesar de los años de Revolución Ciudadana, sigue siendo una Lotería alcanzar títulos de tercer nivel, que además nuestra Sociedad, no está en capacidad de abserverlos profesionalmente, por ello el alto índice de desocupación, amén del dovorcio de las carreras con la producción nacional. En todo caso de ese porcentaje BAJO de profesionales, según su criterio de allí habría que escoger los representantes... esa es la exclusión capitalista...
    Lo que no existe en nuestro país es un nivel de cultura suficiente en donde podamos discutir sobre Candidaturas y no sobre Nombres, sobre Currículum´s, la estigmatización es una práctica de la poca cultura política que por ser futbolista no tiene argumentos, NO quiere saber si los tiene siquiera y si los tiene los desprecia, ese es el sistema capitalista: excluyente, generalizador, que no le imprta el debate político, le importa le Rating, los minutos de pantalla, la imagen...
    Los procesos de transformación de las sociedades no tienen títulos ni personas (señalarlo sería otro triunfo de ese sistema capitalista excliyente que desconoce la lucha de clases), es de pueblos enteros que en su proceso de organziación eligen a sus mejores hijos NO necesariamente a los que más títulos tienen...
    Interesante el tema a discutir... y esto no es todo...

    ResponderEliminar
  10. Juan Manuel Oleagoitia28 de diciembre de 2013, 20:56

    Te felicito chiquilla que lindo hablas y cuanta verdad en tus palabras, no tengo el honor de pertenecer a tu raza pero entiendo perfectamente que el talento no se mide por el color de la piel sino por lo que se lleva en el cerebro en el alma y en el corazón......... te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. En Chile se experimentó el voto voluntario, ha sido muy criticado en algunos círculos políticos por la baja asistencia electoral. Yo le doy mi aprobación por una sencilla razón, no salió elegida ninguna figura de la farándula, solo el actual senador y personaje público por su impecable trayectoria como comunicador social Alejandro Guillier Álvarez, sociólogo y periodista de radio y televisión chileno.
    Resultó electo Senador por la II Circunscripción de Antofagasta en Noviembre del 2013, doblando la votación para su coalición. pero las caritas de TV, los peloteros, todos esos nuevos parásitos de la política... Fueraaaaaa...!!! Y eso se logró porque ahora los que votan lo hacen por conciencia, nadie los obliga. No creo en la discriminación positiva, el No a la discriminación debe ser tajante y en ambos sentidos, la discriminación positiva generalmente discrimina negativamente y en forma inmediata al que estaba mejor preparado pero fue puesto de lado para favorecer el cálculo político.

    ResponderEliminar
  12. El artículo es interesante y responde a la realidad de hace cuatro años, aunque –en mi criterio muy personal- pierde un poco de objetividad al sesgarse por el hecho de ser afrodescendientes.

    Creo que hay que diferenciar 2 cosas:

    La Primera. La exclusión, racismo y discriminación del cual hemos sido objeto por siglos, ha puesto a la mayoría (no a todos, porque hay negros bien pelucones que miran por encima del hombro y explotan a otros negros que creen inferiores que ellos) de los afroecuatorianos en situaciones históricas de desventaja frente al resto de la sociedad, -y esto no es retórica, hay estudios al respecto-; y más aún a los que nacimos, crecimos y medio estudiamos en las comunidades rurales del Valle del Chota, Cuenca del Río Mira o Esmeraldas, donde según las generaciones, el máximo a alcanzar siempre ha estado por debajo del resto; me explico:

    PARA NOSOTROS PARA LOS OTROS
    - Para mis abuelos, era suficiente que puedan escribir su nombre, y sumar y restar lo básico
    - Terminar la primaria

    - Para mis padres, bastaba con que supieran escribir; y una vez cumplido este objetivo (tercer o cuarto grado de la escuela), los retiraban porque había que trabajar
    - Terminar la secundaria

    - Para la generación de mis hermanos mayores, el terminar la primaria era lo máximo a lo que podían esperar.
    - Terminar el bachillerato y algunos años
    de universidad

    - Para mi generación fluctuaba entre tener ciclo básico y bachillerato.
    - Tener un título de tercer nivel

    - Para la generación actual de mis hijos, obvio es un título de tercer nivel
    - Tener un título de cuarto nivel

    Esta tabla no se ajusta a la realidad al 100% y es totalmente empírica en base a lo visto y a lo vivido; pero grafica de mejor manera hacia donde quiero llegar: TENEMOS UNA GENERACIÓN DE RETRASO en cuanto al acceso y la calidad de la educación con respecto al resto de la población –sobretodo urbana-, porque hay que tener en cuenta que en el campo esta suerte la compartimos con los compas mestizos o indígenas que ahí viven con nosotros. Llevamos una generación de retraso.

    La segunda cosa que me parece que hay que tener claro y ya sé que es contradictorio, –y ahí coincido con algunos comentarios-, es que no tenemos que escudarnos en nuestra negritud o afrodescendencia persé, para acceder a cargos de elección o designación que tenemos todo el derecho a ocuparlos; sino que eso debemos blindarlo con la capacidad que tengamos acorde adonde vayamos. No es solo por el hecho de que seamos negros ya tienen que ponernos donde queramos, sino que tenemos que demostrar capacidad para esos puestos; porque a la inversa, ponen ahí a cualquiera y luego no responde, y al final quedamos afectados todos como pueblo, no se trata de ser mediocres.

    Y por la explicación del cuadro anterior, por nuestra historia y realidad, no solo debe limitarse a quienes tienen títulos diversos, porque no todos tuvimos las mismas oportunidades de estar en la educación formal y tener títulos; sino que se ha de valorar el historial de cada uno, sus experiencias, capacidades y competencias.
    Saludos con todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Freddy:

      Te leí con detenimiento, cada palabra tuya esta impregnada de verdad. Es imposible construir futuro sino tomamos el pasado como referencia para corregir y avanzar.

      La intención del artículo era dejar sentado como se deslegitima la capacidad de tres profesionales del deporte por ser afrodescendientes — y aquí entre nos, mi intención en el artículo era tomar una posición — los medios sentenciaron,como es su costumbre, no estaban aptos para ser asambleístas.

      Si bien el tiempo, el escenario no es mismo y cada uno de ellos escribió su propia historia dentro de la política, no deja de ser importante relevar la necesidad de que más afrodescendientes se vinculen en espacios de poder.

      Creo que los que hemos tenido la posibilidad de ser parte del servicio público dejamos un camino para los que vienen. El mito se rompió; los afros podemos, estamos capacitados, debemos tenernos fe.

      El resto, esta en nuestras manos. Gracias por tu valioso aporte

      Eliminar
    2. Querido Freddy:

      Te leí con detenimiento, cada palabra tuya esta impregnada de verdad. Es imposible construir futuro sino tomamos el pasado como referencia para corregir y avanzar.

      La intención del artículo era dejar sentado como se deslegitima la capacidad de tres profesionales del deporte por ser afrodescendientes — y aquí entre nos, mi intención en el artículo era tomar una posición — los medios sentenciaron,como es su costumbre, no estaban aptos para ser asambleístas.

      Si bien el tiempo, el escenario no es mismo y cada uno de ellos escribió su propia historia dentro de la política, no deja de ser importante relevar la necesidad de que más afrodescendientes se vinculen en espacios de poder.

      Creo que los que hemos tenido la posibilidad de ser parte del servicio público dejamos un camino para los que vienen. El mito se rompió; los afros podemos, estamos capacitados, debemos tenernos fe.

      El resto, esta en nuestras manos. Gracias por tu valioso aporte

      Eliminar
    3. Querido Freddy:

      Te leí con detenimiento, cada palabra tuya esta impregnada de verdad. Es imposible construir futuro sino tomamos el pasado como referencia para corregir y avanzar.

      La intención del artículo era dejar sentado como se deslegitima la capacidad de tres profesionales del deporte por ser afrodescendientes — y aquí entre nos, mi intención en el artículo era tomar una posición — los medios sentenciaron,como es su costumbre, no estaban aptos para ser asambleístas.

      Si bien el tiempo, el escenario no es mismo y cada uno de ellos escribió su propia historia dentro de la política, no deja de ser importante relevar la necesidad de que más afrodescendientes se vinculen en espacios de poder.

      Creo que los que hemos tenido la posibilidad de ser parte del servicio público dejamos un camino para los que vienen. El mito se rompió; los afros podemos, estamos capacitados, debemos tenernos fe.

      El resto, esta en nuestras manos. Gracias por tu valioso aporte

      Eliminar